La gastronomía yucateca se concibe como un conjunto de recetas, procedimientos, ingredientes y etiqueta por lo que se le conoce como una cocina “criolla” en vez de “indígena”, por lo que, a pesar de integrar ingredientes y técnicas, así como tecnologías de origen local, sus raíces declaradas están en lo global, expresó el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Steffan Ayora Díaz.  

Consolidada como una de las instituciones artísticas más importantes del país, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) anunció la presentación de su gala de inicio de año, los días 28 y 30 de enero, la cual presentará oberturas de Schubert y von Suppé, y valses de Dvořák y Strauss, Jr. con lo que dará inicio a su Temporada de Conciertos enero-junio 2022. 

Secretos de la cocina tradicional de Colombia, Perú y México, serán compartidos al público durante el encuentro “Los hijos del maíz: Ciudades, creatividad y gastronomía”, inaugurado en el marco del Mérida Fest 2022, y como parte de las actividades con motivo del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

Todos los días, Paula Maas Cab, de 67 años de edad hace un espacio dentro de sus labores en el hogar para reunirse con sus recuerdos frente al telar de cintura y elaborar piezas con fibra de henequén. Esta actividad que comparte con otras artesanas de Hocabá le ha permitido exponer en el Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY).

Página 1 de 160
Top