Ante la creciente incertidumbre y las dificultades que experimentan las y los jóvenes para establecer relaciones de pareja seguras, es indispensable abrir más espacios de confianza y reflexión para que las adolescencias puedan recibir información, compartir sus vivencias, sin prejuicios ni tabúes, consideró la investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Janett Sosa Torralba.
María Emilia Beyer Ruiz, Patricia Galeana Herrera, Claudia de la Garza Gálvez y Amanda de la Garza Mata, directoras de algunos de los principales museos a cargo de la UNAM, dialogaron a distancia con respecto a la relación de estos recintos con sus públicos, acervos y obras expuestas; las expertas coincidieron en que se requiere contar con una política activa de equidad de género en estos espacios.
A pesar de los avances en favor de la comunidad LGBTIQ+, persisten retos. Ejemplo de ello es la elevada discriminación hacia sus integrantes. Con base en datos de la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (Inegi, 2017), más de 50 por ciento de los encuestados no están de acuerdo con que sus hijos se casen con una persona del mismo sexo, y ese mismo porcentaje tampoco permitiría que contraigan matrimonio con una persona con VIH (infección generalmente asociada a varones con prácticas homoeróticas).
Las y los maestros del siglo XXI enfrentan el reto de modificar sus estructuras tradicionales de enseñanza-aprendizaje, para pasar cada vez más de lo vertical a lo horizontal e integrar el uso tecno-pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), afirma la técnica académica del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, Josefina Bárcenas López.