María Emilia Beyer Ruiz, Patricia Galeana Herrera, Claudia de la Garza Gálvez y Amanda de la Garza Mata, directoras de algunos de los principales museos a cargo de la UNAM, dialogaron a distancia con respecto a la relación de estos recintos con sus públicos, acervos y obras expuestas; las expertas coincidieron en que se requiere contar con una política activa de equidad de género en estos espacios.
A pesar de los avances en favor de la comunidad LGBTIQ+, persisten retos. Ejemplo de ello es la elevada discriminación hacia sus integrantes. Con base en datos de la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (Inegi, 2017), más de 50 por ciento de los encuestados no están de acuerdo con que sus hijos se casen con una persona del mismo sexo, y ese mismo porcentaje tampoco permitiría que contraigan matrimonio con una persona con VIH (infección generalmente asociada a varones con prácticas homoeróticas).
Las y los maestros del siglo XXI enfrentan el reto de modificar sus estructuras tradicionales de enseñanza-aprendizaje, para pasar cada vez más de lo vertical a lo horizontal e integrar el uso tecno-pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), afirma la técnica académica del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, Josefina Bárcenas López.
El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, y Christian Domínguez Sarmiento, investigadora de esta entidad académica, consideraron que este año se espera una temporada de ciclones dentro del rango histórico promedio. Sin embargo, derivado del cambio climático estos fenómenos tienden a ser más intensos.